Turismo Religioso

SAN MARTIN DE TOURS (RELIGIOSO)

A partir de entonces se le aprecia en todo su esplendor el bello maderamen con que esta construida la estructura y el piso nuevo que guarda las características propias del que tuvo en sus comienzos, cuando baldosas de barro cocido tapizaron su suelo.

La madera y el piso de tableta trasmiten sensaciones de los tiempos viejos del centenario caserío de San Martin.

El diseño arquitectónico de la fachada, incluida la torre, es autoría del sacerdote monfortiano Juan Bautista Arnaud.

Concierto Mi  Llano en Semana Santa: Con una tradición de varios años, en la mañana de cada sábado santo el templo principal de San Martin es sede de este concierto en la que participan los mejores exponentes de la música llanera. Sus folclóricas melodías y cantos los ofrendan a manera de alabanzas al Señor, desde el altar del recinto religioso.

La legendaria población de san Martin de los llanos tiene en su iglesia central un significativo patrimonio cultural tangible, por la sencilla belleza de su arquitectura.

La estructura arquitectónica elaborada en madera y los pisos construidos en tabletas de barro cocido, convierten a la céntrica iglesia en símbolo cultural por excelencia de los san  martineros.

SEMINARIO MAYOR (RESTREPO)

Construida en la década del sesenta, la capilla del antes seminario san pio X, ahora denominado Seminario Mayor de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en las afueras de Restrepo, vino  a ser el segundo templo católico de aquel municipio.

Su historial dice que tanto para su construcción como para la remodelación practicada a mediados del año 2003, se recibieron aportes financieros de comunidades alemanas, En medio de su ambiente de sobriedad y sencillez el templo es bello por su grande y artístico vitral de fondo en forma de cruz, el que impera el color azul, matizado con tonos amarillos, rojos y verdes claros. Las ventanas superiores de sus dos laterales tienen también vitrales con los mismos colores.

Llama la atención que en el recinto solo hay dos imágenes religiosas: un cristo crucificado en el altar mayor y al fondo de su nave izquierda una virgen del Carmen.

Además de los jóvenes seminaristas, hoy dia,la capilla es muy frecuentada por fieles de las veredas vecinas y del casco urbano, que acuden a los mañaneros oficios religiosos, también es preferida para celebrar bautizos y matrimonios.

La capilla con apenas cuarenta años de construida, es el complemento ideal para la religiosidad que se respira alrededor del seminario mayor de Restrepo. La peregrinación hacia ese sitio es habitual por parte de los habitantes de la región.

CATEDRAL (VILLAVICENCIO)

Es el más antiguo y principal templo católico, consagrado a la virgen del Carmen, representa un especial referente cultural de los villavicenses. Se localiza en la mitad de uno de los costados de la plazuela central de los libertadores.

A través del tiempo su diseño arquitectónico cambio en varias oportunidades, teniendo como ultima reforma la efectuada en 1957 bajo la dirección del sacerdote francés José Remakes, quien elaboro la idea inicial del diseño, que luego fue perfeccionada por el arquitecto Hernando Onofre.

De la original construcción del templo da fe una pequeña placa localizada en el zócalo exterior, izquierdo de su puerta central.

SANTUARIO (RESTREPO)

Iglesia  de hibrida arquitectura, debido a que su construcción corresponde a diferentes épocas, y diseños elaborados por sacerdotes europeos. Su mayor atractivo material es la pequeña cúpula octogonal ideada por el padre Juan María Guiot, siendo, hasta ahora, el único elemento de esta clase dentro de la arquitectura religiosa regional..

Hace unos años se le dio la categoría de santuario teniendo como patrona a la Inmaculada Concepción. Desde entonces es muy frecuentado.

La fe que profesan los devotos por la Inmaculada Concepción se reforzó con la consagración mariana de su templo mayor, al que llegan romerías de peregrinos.

CATEDRAL (GRANADA)

Moderno templo, consagrado a la virgen del C armen, con diseño inspirado en la maloca, vivienda aborigen amazónica. Sus espacios interiores son amplios y tiene en el fondo del altar mayor un majestuoso vitral.

Se ubica en una esquina al frente del parque central de la ciudad. La entrada principal esta precedida por una plazoleta.

IGLESIA DE SAN ISIDRO (GUAMAL)

Sus reconocidas campanas holandesas y la particularidad de no estar ubicada en el marco del parque central, distinguen a la Iglesia San Isidro.

Siguiendo los planos elaborados por el sacerdote José Romakers,en abril de 1957 se bendijo la iglesia de San Isidro Labrador cuyas campanas fueron traídas de Holanda.

El conjunto arquitectónico formado por el templo, la casa cural y el parque que esta en su frente-por el que pasa el caño palo marcado-, hacen atractivo el paisaje urbano de Guamal.

Contrario a lo tradicional, la iglesia mayor de este municipio no esta dentro del marco del parque principal.

Su ubicación es por la ruta a San Martin.

IGLESIA DE LA MACARENA (LA MACARENA)

Templo de reciente construcción diseñado por el sacerdote español Ricardo Cantalapiedra. Tiene como atractivo el gran mural que hace fondo al altar mayor, el cual corresponde a la ultima cena a la colombiana.

En este pictórico trabajo artístico cada apóstol representa una raza nacional de las que llegaron para asentarse en este territorio, además el paisaje corresponde al orinoquense. Su autor es el artista Cesar Vega.

En el particular mural que posee la iglesia de la Macarena, los apóstoles están representados por las razas de las diferentes regiones colombianas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: