Turismo Historico

RESERVAS INDIGENAS (PUERTO GAITAN-PUERTO LOPEZ)

Aparte de ser el municipio más extenso del departamento, es el que mayor población indígena posee. Las familias predominantes son la Sikuani, Saliva, distribuidas en las reservas de Santafé de gualabo, wacoyo vencedor piriri, el tigre, awaliwa unumaeta  iwwi, waliane y corozal tapaojo.

La reserva de umapo y la victoria, de Achaguas y piapocos, se localiza en el municipio de puerto López. Estas comunidades producen para la venta artesanías a partir de fibra de palma de cumare y moriche.

MUSEO DE LA GANADERIA (VILLAVICENCIO)

En la replica del hato santa helena se localiza una completa muestra de lo que es un conjunto habitacional llanero, en su construcción y distribución arquitectónica a partir de las casas de los patrones y los peones, la cabelleriza con sus corrales e implementos de trabajo ganadero, el conuco, la cocina y el jagüey, igual sus muebles, enseres y decoración.

Al recorrer las instalaciones el visitante se ubica en espacio y tiempo en el ambiente sabanero de cualquier antigua propiedad  rural llanera.

MUSEO EDUARDO CARRANZA (VILLAVICENCIO)

La cultura es homenajeada recordando la vida y obra de un literato, y proyecta su pensamiento en la tierra que lo vio nacer. Aquí esta el llano de Carranza.

Sus pertenencias son hoy patrimonio cultural de Villavicencio.

A la muerte del poeta Eduardo Carranza Fernández, hijo del meta, su familia dono a la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán de Villavicencio, algunas pertenencias del maestro, con las cuales se conformo el museo que lleva su nombre. Forman la colección parte de su biblioteca privada, las múltiples condecoraciones conferidas por entidades de distintos países, elementos personales como pasaporte, gafas, boina y fotografías, lo mismo que facsímiles de las portadas de sus publicaciones y poemas escritos de su puño y letra.

PETROGLIFOS DE PIEDRA GORDA (LEJANIAS)

Obra prehispánica con múltiples trazos de figuras animales y humanas talladas sobre la superficie de una descomunal piedra.

A dos kilómetros en el camino de une la cabecera municipal con la vereda cristalina baja, en el municipio de lejanías, sobre un montículo se encuentra el petroglifo de  “piedra gorda”.

Es un grabado de origen precolombino y de múltiples trazos de figuras animales y humanas elaborado sobre una superficie de ocho metros de altura, con un diámetro aproximado a 22 metros.

El paseo se complementa con un refrescante baño en las frescas aguas de la quebrada cristalina.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: