Turismo Folclorico

TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO (VILLAVICENCIO)

La internacional cita de la cultura llanera de cada año, en los finales de junio y principios de julio, reúne tanto a reinas como a los mejores exponentes de la música y el canto llanero, quienes disputan la  atractiva premiación establecidas para las diversas modalidades en competencia.

Quizá el  aporte que este evento le ha hecho al folclor llanero, es la creación en junio del 2001 del “joropodromo”, imponente espectáculo a campo abierto, en el que participan academias de baile llanero no solo del  meta sino de otros lugares de nuestro país y de Venezuela. También tiene cabida el espacio para la reflexión crítica, con el joropo académico.


Eventos de multitudes en la región orinoquense colombo venezolana, el torneo internacional del joropo eleva y distingue como ninguno a la música, el canto y el baile del llano.

Inauguración Torneo Internacional del Joropo 2011

.

FESTIVAL DE LA CACHAMA (PUERTO GAITAN)

Festival de la cachama en puerto Gaitán: se cumple por el mes de mayo, siendo su mayor atracción la competencia de pesca deportiva de la cachama-especie nativa- en el rio manacacias. La programación incluye la realización del festival del folclor musical llanero con la presencia de delegaciones de diversos puntos de la Orinoquia colombo venezolana. 

En el desarrollo del festival en puerto Gaitán, ya es tradicional la realización del concurso que premia al pescador que saque de las aguas del rio manacacias, la cachama de mayor porte.

Su ubicación a doscientos kilómetros de v/cio, por la ruta del  vichada esta el casco urbano de Puerto Gaitán.

.

FESTIVAL DEL RETORNO (ACACIAS)

Cada año a comienzos de octubre la denominada “ciudad turística” recibe caravanas de hijos suyos que aprovechan la ocasión para volver a su patria  chica.

“La joropera”, ya se ha convertido en la principal atracción de este certamen, en el que cientos de parejas de gente joven en coreografía y con gran donaire recorren bailando joropos por las principales  vías acacireñas.

Tropicales orquestas de renombre nacional amenizan las fiestas populares incluidas en las programaciones del festival. Su ubicación a escasos 30 minutos desde Villavicencio y por una excelente carretera esta acacias.

ENCUENTRO MUNDIAL DE COLEO (VILLAVICENCIO)

El coleo, que no es más que el trabajo del llanero hecho espectáculo, convoca desde 1997 en ediciones anuales a los mejores exponentes internacionales de esta actividad.

En la competencia denominada Encuentro Mundial de Coleo, que tiene a Villavicencio como sede, jinete, caballo y toro conforman la trilogía de esta  tradición folclórica ligada a la vocación económica ganadera, cuyo escenario recibe el nombre de manga.

.

Además de evento propiamente de coleo, el encuentro mundial contempla la realización de las diferentes manifestaciones  del trabajo de llano en las fincas ganaderas, y exhibiciones de otras prácticas de vaquería dadas en otros países.

Encuentro Mundial de Coleo 2011

.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: