Parques Nanurales

Sierra de la Macarena

En el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada por campesinos herederos de un proceso reciente de colonización, motivado por la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, La Macarena es reconocida tanto por su importancia físicobiótica como por los múltiples conflictos que la cruzan.

La Sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km de la Cordillera Oriental. Este relieve forma una banda de orientación Norte-Sur con una longitud aproximada de 120 km y un ancho de 30 km. Su altura media es de alrededor 1600 msnm.

La Serranía de la Macarena constituye una de las formaciones geológicas más antiguas de Colombia, contando, en su parte más antigua, con rocas del Precámbrico que, aunque no han sido precisamente datadas, se cree que fueron formadas hace unos 1000 millones de años. Según algunos autores, esta serranía guarda relación con el Escudo guayanés constituyendo el más occidental de los tepuyes, formaciones rocosas muy antiguas (más de 1000 millones de años) presentes en Venezuela, Guayana, Surinam y Brasil.

Parque Nacional Natural Cordillera De Los Picachos

Es un ecosistema de selva húmeda con pisos templado, frio y pequeños sectores de paramo, variedades climáticas que al parque nacional le permiten ser nicho de frailejones, guaduales quinas y laureles, así como dantas de paramo, osos de anteojos, nutrias, tigres mariposa, venados, conejos.  Se ha detectado que allí tienen hábitat seis especies felinas de Colombia.

En el Parque Cordillera de Los Picachos están los nacimientos de los  ríos El Chaguan, El Pato y Yari, entre otros, de gran importancia para las regiones que irrigan.

Parque Nacional Natural Chingaza

Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta. Fue creado en mayo de 1977 y aprobado por la resolución No. 154 del 6 de junio del mismo año. Se extiende en las jurisdicciones de los municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito.

El parque, tiene una extensión de 53.385 hectáreas y alturas entre 800 msnm y 4.020 msnm. Posee climas cálido, templado, frío y de páramo. Sin embargo, en todas las zonas ecoturísticas el clima es páramo o muy frío y lluvioso, comprendiendo ecosistemas tan variados como humedales, selvas y bosque húmedos. La temperatura oscila entre los 4 y 21.5 grados centígrados. En él nacen los ríos Guatiquía y Frío, y las abundantes lluvias crean lagunas como las de Siecha y Chingaza, la cual es la más grande de las lagunas naturales que existen en el parque, y cuyo número sobrepasa las 100.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: