Gastronomia

GASTRONOMICO (DERIVADOS DEL ARROZ)

La  actividad arrocera del departamento del Meta dio origen a una amplia gama de productos alimenticios derivados de este grano. Panes, masato, tortas, tungos, arepas entre otros son algunas de las delicias de esta típica economía de carácter familiar, que tiene como principales lugares de producción a los siguientes poblados:

San Martin: con establecimientos ubicados en céntricos lugares. Muy apetecidos son los sabrosos productos elaborados y distribuidos por la familia trigos. Los tungos envueltos en hojas de la mata llamada “lengua de vaca” y la torta de “gacho” tienen demanda.

Restrepo: este poblado desde años pasados se especializo con subproductos del arroz, primero a nivel hogareño y luego comercial. Los principales puntos de venta están frente al hospital y la variante de Restrepo. Debido a la demanda de los derivados del arroz, se tecnifico la producción.

ASADEROS DE CARNE (La Mamona)

Cuando el medio día llega, el hambre alerta. Si no quiere cocinar no hay porqué preocuparse, pues usted puede tomarse la libertad de escoger un asadero de carne entre los muchos que se encuentran esparcidos por los principales municipios del Meta.

Su adobo principal es la sal, con algún toque particular que le dé el asador de turno.

Carne a la llanera le dicen unos, pero aquí le decimos ‘mamona’, por que las reses sacrificadas son tiernas y todavía se amamantan, es decir que no han destetado. Las apetitosas presas se sirven con yuca, papa, plátano y ají.

De sobremesa preferiblemente se toma cerveza o refajo.

El encendido color tanto de las ardientes brasas como de las llamas del fogón, así como las tonalidades de las presas asándose, las convierten en una apetitosa comida.

LACTEOS (GUAMAL-CUMARAL- V/CIO.)

La agroindustria láctea local derivada de la histórica tradición ganadera del llano, en los últimos tiempos ha tenido buen desarrollo en el campo empresarial, llevándola a sobresalir en los municipios de Villavicencio, Guamal, y Camaral, con productos de excelente calidad que concitan la afluencia de publico a saborear las delicias allí procesadas, como quesos, cuajadas, yogures, helados, postres y tortas.

Algunos de estos derivados se comercializan en supermercados de Villavicencio y Bogotá. El postre mas tradicional de la región es la cuajada con melado.

PESCADO (PUERTO LOPEZ-PUERTO GAITAN-CUMARAL-GRANADA-GUAMAL-V/CIO)

Gracias a la abundante hidrografía del departamento, así como a la producción en estanques, gozamos de una variedad piscícola en la que sobresalen especies como: bagre, cachama, boca chico, mojarra, yamu y amarillo.

Con ellas se preparan suculentos platos, que han hecho famosas las gastronomías de puerto López, puerto Gaitán, camaral, granada y guamal,como en el caso  de la afamada `cachama rellena`, en elegante presentación, altera los paladares exquisitos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: